viernes, 7 de marzo de 2008

Iguazu

Hey, hey, hey, que estamos aqui otra vez. Llegamos de Salta tras 23 horas de omnibus ( como si cruzaramos toda Europa ), a Puerto Iguazu, Argentina. Es un pueblecito muy pequeño, en la region de Misiones, que es mundialmente conocido por sus famosas cataratas. Esta ubicado en la selva amazonica y forma un triangulo junto con Paraguay y Brasil. Entre los tres paises protegen un parque Patrimonio de la Humanidad, llamado Parque Nacional de Iguazu, que comprende un habitat unico, con grandes cantidades de agua por todos los lados, que ya quisieran para si los de la Expo, asi como una gran variedad de especies animales.
El primer dia lo dedicamos a visitar la parte del parque que esta en el lado argentino.



Alli, fuimos a ver la parte mas lejana del parque, la Garganta del Diablo, que es la catarata mas grande de Iguazu. El rio discurre tranquilamente a su marcha, hasta llegar a un corte que hay en el lecho fluvial, y cae entre 60 y 80 metros de profundidad, levantando una gran nube de vapor de agua. Es impresionante porque hay una pasarela que te aproxima hasta el borde mismo de la catarata.



Luego continuamos nuestra excursion por el camino Inferior para descender el desnivel y ver el resto de las cataratas desde distintos miradores. Hay muchas, con distintos nombres, que se pueden ver desde su base o desde arriba, donde comienzan a caer ya que hay diferentes pasarelas por donde puedes caminar. Ademas de caminar, tambien estuvimos relajandonos y tomando un baño en el rio, tras cruzar a una isla que hay en medio, donde las aguas son mas tranquilas. Por supuesto, las cataratas quedaban atras, no delante, por si acaso.



Al dia siguiente nos fuimos al lado brasileño, cruce de fronteras, sellados... y visitamos el parque para ver las cataratas que desde el argentino no se ven. El paseo es muy bonito y mas corto. No estas tan cerca como en el lado argentino pero ves las cataratas desde enfrente y tienes otra vision.


A mitad del dia, cojimos un helicoptero para poder ver una imagen mas general de todas las cataratas en conjunto, y asi hacernos una mejor idea. Se nos hizo un poco corto el recorrido pero merecio la pena. Intentamos sobornar al piloto para que nos diera alguna vuelta mas, pero no colo, je, je, je...


Para finalizar el dia, salimos del parque y entramos en una pajarera inmensa, para conocer la fauna amazonica en cuanto a aves se refiere. El de la foto es un Tucan-Toco, que nos parecio uno de los pajaros mas simpaticos que hemos conocido.

En el apartado dedicatorias, hoy se lo queremos dedicar a un amigo nuevo que hemos conocido en este viaje, Boris, que coincidimos con el cuando regresabamos del salar de Uyuni, y estuvimos juntos en Salta. Nos aconsejo sobre las excursiones que podiamos hacer en Iguazu. Thank you for your advises and we will wait for you and Katherine next summer in Zaragoza.


Ademas nos gustaria dedicar otro momento a otros amigos franceses, Francis, Anni et Clemert, que compartimos hotel en el tour de Bolivia. Merci pour nous aider avec votre guide sur Bolivie et nous esperons vous reencontrer cet ete dans Toulousse ou en autre part du monde.


Dentro de dos horas salimos hacia Buenos Aires pero eso sera otro capitulo que ya contaremos en otra ocasion...

lunes, 3 de marzo de 2008

Atacama - Uyuni

Queridos bloggers : como era de esperar, después de estar una semana en tierras inhóspitas, aquí estamos de nuevo. Ayer regresamos a Argentina de nuevo y hoy partimos hacia Iguazú. En esta semana, hemos estado por Salta que es una ciudad al norte de Argentina, visitando los alrededores, para pasar hacia Chile , al pueblo de San Pedro de Atacama. Una vez allí, realizamos alguna excursión típica de la zona como fue ver los géiseres del Tatio y el Valle de la Luna y la Muerte. Desde aquí, contratamos otro jeep para cruzar a Bolivia, al Salar de Uyuni y realizar un espectacular tour. Finalizamos en el pueblo de Uyuni y después de 8 horas de ripio, llegamos a la frontera boliviana-argentina para esperar bajo la lluvia y temperaturas gélidas dos horas a que nos revisaran el equipaje. Por fín llegamos de nuevo a Salta tras 9 horas más de autobús, dos películas y tres registros policiales más. Lo que hace la coca. En definitiva, ha sido una semana muy intensa pero muy reconfortante por las vistas que hemos tenido. Hay que ver lo que hace la naturaleza.


Esta es una vista de unas montañas camino a San Pedro de Atacama. Como veis el paisaje va a ser en estos tonos de rojos todo el camino. El pueblo de al lado se llama Purmamarca y este es el Cerro de los Siete Colores.


Desde San Pedro de Atacama, visitamos los Géiseres del Tatio. Nos levantamos a las 4 de la mañana para verlos en plena ebullición. Este es uno visto desde arriba, con mucho cuidado porque son impredecibles y no se sabe cuando salta el agua y el vapor.


Este es el Valle de la Luna, cerca de San Pedro. Es un paisaje muy árido y seco, con sal entre la tierra rojiza y parece que estás en otro planeta.


Cruzamos la frontera con Bolivia y lo primero que empezamos a ver son lagunas, como la de la imagen, la laguna Colorada. Recibe el nombre por las algas que contiene que cambia el color del agua conforme pasan las horas del día. Está llena de flamencos y rodeada de montañas de sal.



Este es el Salar de Uyuni. Como veis, es un paisaje muy parecido a un glaciar pero realmente es sal pura, ambiente árido y seco, temperaturas algo bajas, y un sol que quema porque refleja mucho el color blanco del suelo. Aquí se extrae la sal cuando se saca el agua que la cubre, se hacen montañitas y luego se cargan en camiones para ser vendida.

Sentimos no poneros más foticos pero es que este ciber es lentísimo. De cualquier forma, no quisiéramos olvidarnos en nuestro apartado dedicatorias, dedicárselo a un antiguo Boy-scout el cual le encantaría estar en el Salar pero por ahora se conforma con imaginárselo igual desde el Moncayo.


También nos gustaría agradecer a Ro todos sus consejos sobre este tour que hemos realizado por el norte de Argentina-Chile y el sur de Bolivia. Un beso fuerte.