miércoles, 13 de febrero de 2008

Crucero por los fiordos chilenos y Chiloe

Saludos a todos los bloggers que nos vais siguiendo tan asiduamente. Continuamos nuestro viaje allí donde lo dejamos. Desde Puerto Natales, cojimos un barco para navegar a través de los fiordos chilenos hasta Puerto Montt, durante tres días. El tiempo no nos acompañó mucho ya que estuvo lloviendo todos los días excepto la última tarde, pero no empañó las vistas que se nos iban apareciendo, de islas, glaciares, leones marinos y hasta una ballena azul que no llegó a ver mas que una pasajera pero que nos entretuvo hasta altas horas de la tarde. Lo que hace el navegar. Es lo que tiene. Estuvimos muy entretenidos viendo películas, documentales, siestas, lectura y mucho parchís. Hemos decidido hacer un campeonato y los que pierdan, invitan a lo que sea.

Aquí se puede ver un primer plano de nuestro barco, " Evangelistas" , que nos iba a llevar por los mares del sur. Podíamos entrar en el puente de mando con los oficiales y el capitán, tocar todos los botones que quisiéramos, ponernos los flotadores, nadar...

Contemplando los glaciares desde tierra, nos sorprendió que también discurren hasta el mar, produciendo los famosos ventisqueros de la Patagonia. Aquí el de la imagen es el Glaciar Pío XI que es el más grande de toda Sudamérica. Desembarcaron unos marineros para coger un poco de hielo para los cubatas de los turistas, de los que flotan por el agua, tipo iceberg.

Esta fue la única tarde buena que nos hizo a bordo. Salimos todos a la cubierta a disfrutar del sol, con unas cervezas , hasta que una pasajera vió una ballena y todos fueron a verla , y casi zozobra el barco. Lo que hace el alcohol y el sol.

Como ya sabeis, fue el cumpleaños de Esteban y aprovechamos para hacer una fiesta en el pub del barco. Hablamos con un cocinero, Manuel, que nos hizo una deliciosa tarta, con velas y todo, y le regalamos un bonito recuerdo de parte de todos que estábamos con él allí, invitamos a la gente que estaban a tarta, y cantamos el cumpleaños en español e inglés , para integrar a la gente. Gracias Manuel por hacerme sentir como en casa.

Después de desembarcar en Puerto Montt, cojimos un autobús que nos iba a llevar a la isla de Chiloe, en concreto a Castro. Es la segunda isla más grande de Chile después de Tierra de Fuego. Es muy pintoresca, con sus casitas de colores, sus barcos varados en la playa y sobretodo por sus empanadas de marisco y platos de pescado y mariscos varios, con nombres tan extraños como su apariencia , pero que al gusto saben mejor de lo que suenan. Hemos estado tres días, viendo el Parque Nacional de Chiloe y algunos pueblecitos de la zona. El tiempo fue mejor aunque empeorando cuando nos íbamos. Aquí lo habitual es que sea así , así que hemos tenido algo de suerte. Son los frentes del Pacífico , que es lo que tiene, el mar, otra vez.

Desde la costa, se pueden ver las construcciones de esta zona, son casas en plena playa, apoyadas sobre maderos que cuando baja la marea se dejan ver. Se llaman palafitos.

Este día nos salió el sol y pudimos disfrutar de una excursión muy bonita, visitando el Parque Nacional de Chiloe. Es una área protegida, con una vegetación autóctona que escasea en otras partes de la isla. Vas paseando por senderos donde te explican las plantas que ves, porqué están ahí, los animales que se dejan ver... En fín, como un jardín botánico en el Pacífico.

Otro día estuvimos de excursión por Quemchi, que es un pueblecito muy pequeño, pesquero. Bajamos al puerto a ver cómo se recolecta y se selecciona la almeja chilena que tan gustosamente probamos en España.

Ese día aprovechamos para realizar un curso avanzado de Navegación Extrema. La primera lección era sobre orientación en dique seco. Aprobados.




En el apartado de hoy, dedicatorias, queremos hacer mención a varias personas.
Lo primero de todo, agradeceros vuestras felicitaciones por ser la primera expedición aragonesa-valenciana que se toma un té con la verdadera expedición que corona las tres Torres del Paine en la misma temporada. Fue un gran éxito, nuestros ánimos dados, así como consejos varios sobre rutas alternativas de escalada, medicinas para el dolor y sobretodo nuestros dotes para la conversación. Felicitamos desde aquí a Antonio y Jonathan. Podeis visitar la página de Barrabés y de la revista Desnivel para leer sus crónicas.

También hacer mención del grato recibimiento realizado al capitán Talabarte ( y Pepe ) a su llegada a Puerto Natales. Qué tengas un buen viaje por los mares del Sur!!

Acordarnos también de nuestros amigos del Silos que han cruzado la barrera del ciber y se han hecho bloggers. Un saludo y un abrazo muy fuerte para todos vosotros.

No se nos podía olvidar felicitar al próximo cumpleañero que cumple 26 añitos el día 15 de Febrero. Muchas felicidades Aitor, que cumplas muchos más!!!!.

Por último, queremos daros la enhorabuena a todos los que celebreis el día de los enamorados, muestra de ello, un beso muy fuerte para los peques, para Alba e Iker.

Mañana salimos hacia Puerto Varas. Ya seguiremos informando desde Chile.